Sheinbaum destacó que la reforma devuelve al pueblo de México el control de estas empresas estratégicas
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que devuelve a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su estatus como empresas públicas, tras la aprobación de la reforma por el Congreso. Las modificaciones apuntan a garantizar la autosuficiencia energética y a ofrecer electricidad e Internet a precios accesibles.
El Congreso aprobó la reforma constitucional enviada en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Esta medida redefine la naturaleza jurídica de Pemex y CFE, eliminando el concepto de “empresas productivas del Estado” y sustituyéndolo por “empresas públicas del Estado”.
Sheinbaum destacó que la reforma devuelve al pueblo de México el control de estas empresas estratégicas. Además, la reforma incluye la planeación y control del sistema eléctrico nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad energética y la autosuficiencia del país.
El Congreso también aprobó una reforma que establece al sistema ferroviario como prioritario para el desarrollo nacional. Con esto, se impulsa el uso de las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, además del transporte de carga.
Estos cambios han generado preocupación por la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026, ya que el acuerdo comercial rechaza cualquier trato preferencial para empresas nacionales frente a las privadas.