La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el país enviará 400,000 barriles de petróleo a Cuba, como apoyo por la crisis energética que afecta a la isla. Además, subrayó que esta ayuda responde a “razones humanitarias” y reiteró la postura de México en contra del embargo estadounidense.
“Vamos a apoyar a Cuba, primero de forma técnica, pero también con petróleo. Los 400,000 barriles no representan ni un día de producción mexicana”, explicó Sheinbaum durante su conferencia de prensa, detallando que México produce diariamente entre 1.6 y 1.8 millones de barriles.
La mandataria agregó que, históricamente, México ha rechazado el embargo, ya que considera que afecta directamente a la población cubana. En 2023, México envió alrededor de 200 millones de dólares en crudo a Cuba, según el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró en su momento que no se trataba de una donación.
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé que más del 50% de la isla quedará sin luz este jueves, en medio de una crisis eléctrica que se ha intensificado desde agosto. La falta de divisas para importar combustible y el deterioro de las centrales termoeléctricas, algunas con más de 40 años en funcionamiento, han provocado estos cortes masivos.
Sheinbaum concluyó que el respaldo a Cuba por parte de México será continuo y con el objetivo de mitigar los efectos de esta crisis en el país caribeño.