La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tildó de “provocación” la reciente renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes optaron por no participar en las elecciones del 1 de junio de 2025 y presentaron sus renuncias, que serán efectivas a partir del 31 de agosto de 2025.
“Nos están provocando. Quieren que la presidenta los lleve a juicio político, a los ministros y ministras. No lo vamos a hacer, por más que estén violando la Constitución”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La mandataria mencionó que algunos ministros, entre ellos la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, están tomando decisiones políticas más que jurídicas, y los acusó de actuar en favor de intereses personales y de ciertos grupos en detrimento de México.
“Todavía pienso yo, fíjense, qué bien pensada soy, que hay ministros y ministras dentro de esos ocho, que van a recordar sus clases, su historia y cómo van a pasar a la historia, porque ellos y ellas saben que están tomando una decisión política, no jurídica, en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses”, señaló.
Sheinbaum también señaló que estos mismos ministros apoyaron en el pasado reformas constitucionales que considera perjudiciales para el país, y criticó que ahora se opongan a iniciativas como la reforma al Poder Judicial.