En los próximos días, el Congreso de la Ciudad de México analizará y votará la despenalización total del aborto, el cual actualmente es legal hasta las 12 semanas de gestación
Con los votos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sus aliados y un sector de la oposición; la eliminación el delito de aborto fue aprobada por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México.
El dictamen propone reformar el tercer párrafo del artículo 76 del Código Penal; así como derogar el capítulo V, titulo primero, libro segundo del Código Penal del Distrito Federal para garantizar la despenalización total de la interrupción del embarazo.
A través de esta medida legislativa, la capital del país busca evitar que las mujeres sean criminalízalas o estigmatizadas por decidir sobre su propio cuerpo.
En caso de que esta reforma sea aprobada por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, esta sería la primera entidad federativa en despenalizar completamente el aborto.
Actualmente, el Código Penal permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Fue en 2007, cuando el entonces Distrito Federal hizo historia al despenalizar el aborto hasta la décimo primera semana de embarazo.
🗞️ Comisiones unidas aprueban reformas para despenalización del aborto.
▪️Se busca eliminar el aborto como delito en el Código Penal local, para evitar su criminalización y estigmatización.
Más detalles aquí 👇🏽https://t.co/LzpdYbRmu7 pic.twitter.com/3vSop3530L
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) November 4, 2024
Opiniones divididas
La diputada local de Morena, Elizabeth Mateos Hernández, sostuvo que la eliminación de este delito del Código Penal no solo es una cuestión de salud pública, sino un asunto de justicia social y libre decisión de las mujeres y personas gestantes.
Por su parte, el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Orlando Garrido López, se pronunció en contra del dictamen, ya que -opinó- la legalización del aborto hasta un día antes del parto, generaría un desequilibrio entre los derechos de las mujeres y los de las personas no nacidos.
Las diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), Tania Nanette Larios Pérez y Patricia Urriza Arellano, respectivamente, apoyaron el dictamen; mientras que legisladora local del Partido Verde, Yolanda García Ortega, lo rechazó.
Hasta la fecha, 22 estados han despenalizado el aborto ya sea por reformas a los códigos penales o por sentencias del Poder Judicial de la Federación.
En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país.