El Gobierno de México instó a la próxima administración del virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a elaborar un plan para incrementar la competitividad de la producción compartido entre ambos países, tomando en cuenta el acuerdo comercial vigente que el propio Trump impulsó en su anterior mandato.
Al ser cuestionado por la prensa sobre cuál sería la mejor estrategia del país para hacerle frente a la amenaza de Trump de aumentar los aranceles a productos mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, dijo: “si lo que quiero es competir, pues entonces hagamos un plan para hacerlo; de hecho, ya lo hemos hecho”.
Cabe señalar que Donald Trump prometió que también impondría un arancel de 60 por ciento a todas las importaciones desde China, y amenazó con fijar un arancel de 25 por ciento a las de México, si la presidenta Claudia Sheinbaum no detiene lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” hacia EUA.
Por ello, Ebrard continuó en el mismo tono de su respuesta al asegurar que México ha enfrentado circunstancias sobre aranceles y ha salido airoso, ya que “los aranceles tienen un impacto muy grande en la economía de Estados Unidos. Entonces, la mayor parte de las importaciones que tenemos en México que provienen en este caso en particular de China son 50 empresas, de las cuales la gran mayoría son norteamericanas, y porque buena parte de la producción del mundo y de estas empresas está en China”, mencionó.
Agregó que al ponerles un arancel a esas importaciones, “lo único que vas a hacer es poner a esas empresas en peligro (…), si lo que quiere es competir, entonces hagamos un plan para hacerlo; de hecho, ya lo hemos hecho”, aseveró.
Es de recordar que, México alcanzó una participación récord de 15.9 por ciento en el total del comercio internacional de productos de Estados Unidos en el periodo de enero a septiembre de 2024, lo que equivale a 632 mil 290 millones de dólares y las exportaciones mexicanas a estadounidenses fueron 378 mil 885 millones de dólares, un aumento interanual de 6.5 por ciento.
“Esa es la base de la relación el nuevo gobierno que va a encabezar el presidente Trump. Es decir, esto les acabo de referir es fruto de un Tratado que se negoció entre México y él, y ha sido el mejor negocio que hemos hecho los dos países”, aseguró.
Con información de: El Economista
Activistas a favor del cuidado y preservación del medio ambiente insistieron en la necesidad de…
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acusó al expresidente López Obrador por…
Con 220 votos a favor, eligieron a Mike Johnson como jefe de la Cámara de…
El PAN se pronunció a favor de una estrategia de seguridad que no solo atienda…
En las instalaciones del Museo de Arte de Querétaro, el Instituto Electoral del Estado de…
El PAN consideró que la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH…