Activistas prevén un aumento del flujo migrante, pese a la política migratoria estricta de Donald Trump; el regreso del magnate a la Casa Blanca implica leyes migratorias más duras y un futuro incierto para quienes pretenden cruzar la frontera
Activistas y migrantes mencionaron que la política migratoria de Donald Trump, quien ganó la elección presidencial en Estados Unidos, provocará un aumento en el flujo de migrantes en la frontera norte del país.
Al respecto, Francisco Segovia, director del albergue Frontera de Gracia, dijo: “es posible que se dé un estancamiento de las personas en Ciudad Juárez, como ha pasado en otras ocasiones”. Además, recordó que en el gobierno estadounidense “tarda mucho tiempo para autorizar el paso de un migrante y eso es principalmente nos preocupa, que la oleada de migrantes crezca”.
También recordó que el discurso de Trump ha sido abiertamente antiinmigrante desde su anterior mandato de 2017 a 2021, y ahora no será diferente, hasta posiblemente sea más duro.
“Ya se sabe que Trump es el elegido, ahora hay que esperar para ver cómo se mueve aquí la situación entre los migrantes en la frontera”, argumentó.
Mientras que los migrantes ven en Trump a una figura que representa políticas migratorias estrictas y un futuro incierto para quienes pretenden cruzar la frontera. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de EUA enfatizó que las leyes de inmigración permanecen estrictas y no habrá un cambio inmediato luego de las elecciones estadounidenses.
Por lo que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es para los migrantes en la frontera norte de México algo que revive recuerdos de obstáculos y separaciones frente a un panorama de incertidumbre, ya que el pasado lunes, en su cierre de campaña, amenazó con la imposición de un arancel de 25 por ciento a las exportaciones, en caso de que el país no detenga “la avalancha de criminales y droga que entran a EUA”.
En tanto que, el martes la presidenta Claudia Sheinbaum destacó una disminución de 75 por ciento en el número de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos, en respuesta a la advertencia de Trump, aunque tras saber de su triunfo electoral la mandataria lo felicitó.
Con información de: Agencia EFE