Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de poner a los pueblos indígenas, en especial a las mujeres, en el centro de las políticas públicas
Durante su conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su compromiso de centrar las políticas públicas en los pueblos indígenas, enfatizando el papel de las mujeres de estas comunidades.
Además, reconoció la invisibilidad que enfrentan muchas mujeres indígenas, especialmente aquellas que migran a las ciudades para trabajar en el servicio doméstico, explicó que estas mujeres, a menudo desprovistas de seguridad social, deben estar en el núcleo de los programas sociales.
La presidenta también destacó la necesidad de incluir a las mujeres indígenas en los “Planes de justicia” y en la reforma indígena, iniciativas creadas para garantizar mayores derechos y autonomía a estas comunidades. A pesar de los avances, existen críticas de que el discurso no siempre se traduce en acciones concretas.
Sheinbaum también ha seguido la tradición de su predecesor al recibir el bastón de mando en una ceremonia indígena en el Zócalo, y ha mantenido su postura sobre la solicitud de disculpas de España a los pueblos originarios por el periodo colonial, lo que ha generado tensiones diplomáticas.