Sheinbaum refirió que está considerando la posibilidad de asistir a la investidura de Donald Trump, programada para el 20 de enero de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes que está considerando la posibilidad de asistir a la investidura de Donald Trump, programada para el 20 de enero de 2025, luego de una conversación telefónica “en muy buenos términos” con el próximo mandatario de Estados Unidos. Aclaró que aún no ha recibido una invitación formal y que la victoria de Trump es muy reciente, por lo que aún se encuentran en una fase de organización.
“Vamos a ver, todavía ni siquiera han enviado las invitaciones, pues acaba de obtener el triunfo, está constituyendo su equipo, y ya habrá momento para definir eso”, comentó Sheinbaum durante su conferencia matutina, dejando abierta la posibilidad de asistir.
Una conversación cordial con Trump
La mandataria mexicana relató que, tras la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre, ambos tuvieron una llamada telefónica en la que el presidente electo le extendió un saludo afectuoso. “Me dijo: ‘see you soon’, nos vemos pronto, y sí le dije: nos vemos pronto, esencialmente”, comentó, al tiempo que destacó la cordialidad de la charla.
La presidenta también aprovechó para felicitar a Trump por su triunfo, lo que fue correspondido por él. A pesar de que la victoria del republicano se percibe en México como un desafío, especialmente debido a su enfoque sobre la migración y la frontera, Sheinbaum subrayó que la relación con Trump será positiva, como la que existió entre el expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el ahora presidente electo.
Relación con López Obrador y temas de frontera
Sheinbaum recordó que Trump tuvo una “muy buena relación” con López Obrador durante su mandato, y señaló que ambos trataron el tema de la frontera en sus conversaciones. La presidenta resaltó que en la llamada con Trump se mencionó este asunto, aunque dejó en claro que habría espacio para discutirlo en el futuro.
“Él planteó que está el tema de la frontera, así nada más lo dijo, y yo le dije: sí, está el tema de la frontera, pero va a haber espacio para poderlo platicar”, detalló Sheinbaum.
El T-MEC en la agenda de Trump
Además de la cuestión migratoria, el presidente electo ha expresado su intención de revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que también se abordó de manera preliminar en la llamada. La mandataria mexicana destacó la cordialidad de la conversación, señalando que Trump inició la charla felicitándola por su triunfo electoral, gesto que respondió Sheinbaum.