Tras el triunfo electoral de Donald Trump en EUA, migrantes temen quedarse atrapados en la frontera sur del país; sin embargo, el Gobierno de México promete oportunidades de empleo y desarrollo industrial para contener la ola migratoria
Luego del triunfo electoral de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, migrantes temen quedarse varados en la frontera sur del país, donde el gobierno promete que habrá oportunidades de empleo y desarrollo industrial pese a restricciones migratorias estadounidenses.
Por lo que en Tapachula, Chiapas, crece la preocupación de los migrantes no solo porque Trump regrese a la Casa Blanca, sino porque al inicio del mandato de Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre, militares mataron a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum defendió que existe una estrategia “humanitaria”, de inversiones y de desarrollo industrial en atención a la migración en la frontera sur de México y detalló que “el objetivo es generar un proyecto, más allá de los incentivos y esperar la inversión, sino generar un proyecto integral para esa zona que permita trabajo, evidentemente, para los habitantes de Chiapas, pero también de contención de la migración”.
En tanto, la próxima titular de la Secretaría de la Frontera Sur del gobierno de Chiapas, María Amalia Toriello, aseguró que habrá oportunidades para los migrantes, ya que dijo: “ese es el compromiso, impulsar el desarrollo (…) Implica el puerto, la frontera y los municipios. (…) Si nosotros logramos ese desarrollo vamos a lograr que los migrantes tengan un trato digno el tiempo que estén acá”.
Sin embargo, la detención de personas en la frontera sur de Estados Unidos ha crecido, registrándose en México un récord de más de 712 mil migrantes irregulares, es decir, una subida de 193 por ciento anual.
Por su parte, el activista Rafael Alegría López pidió al gobierno de Sheinbaum “que se ofrezcan diferentes medidas que garanticen los derechos de los migrantes, que no los violenten”.
Con información de: Agencia EFE