Omar García Harfuch informó que el ataque armado que se registró en el bar Los Cantaritos, en Querétaro, está ligado a rivalidades entre dos células delictivas
En la conferencia mañanera que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, informó que el ataque al bar Los Cantaritos es el tercer evento en Querétaro que tiene que ver con Guanajuato y, dijo, se trata de una rivalidad entre dos células delictivas.
Confirmó que, este martes, se reunirá con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González en la Ciudad de México; esto, por instrucciones de la presidenta de la República.
Señaló que el ataque al bar, ubicado en avenida Circunvalación del municipio de Querétaro, que dejó como saldo 10 personas sin vida, tiene relación con el homicidio de tres personas el pasado 7 de noviembre en unas bodegas que se encuentran en Centro Sur.
“Entre estas 10 personas, hoy sabemos que muere una persona, Fernando N., que está relacionada con una célula delictiva; muere otra persona también que también está posiblemente relacionada con la misma célula. Este es el tercer evento que está relacionado con hechos de Querétaro que tiene que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre también hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas, este último evento está relacionado con esa agresión, es decir, es una rivalidad entre dos células delictivas, estamos en investigación en conjunto con el gobierno del Estado”, refirió.
El funcionario federal afirmó que los avances en la investigación del caso del ataque en el bar se darán a conocer y señaló que existe una colaboración estrecha entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado(FGE) de Querétaro y la Policía Estatal (Poes).
Debido a que el ataque en el bar se trató de un homicidio, indicó que el hecho se desahoga en la Fiscalía General del Estado; esto, al ser cuestionado sobre si la FGR podría atraer el caso.
“Hoy me reúno con el gobernador de Querétaro y les mantendremos informados. Tiene la fiscalía una persona detenida de este evento, pero las investigaciones continúan. Los eventos de Querétaro, los dos eventos: el del 7 de noviembre y el evento que ocurrió de los donde perdieron la vida a 10 personas, están relacionados”, dijo.