Omar García Harfuch informó que desde el 1 de octubre han detenido a 3,015 personas y decomisado 390,740 pastillas de fentanilo
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha detenido a 3,015 criminales de alto perfil y decomisado 390,740 pastillas de fentanilo desde que inició su mandato el 1 de octubre, así lo informó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
En total, las autoridades han incautado 42 toneladas de diversas drogas, entre las que destacan, además del fentanilo, 14 kilogramos adicionales de esta sustancia, 22 kilos de heroína, más de 8,500 kilos de marihuana, 20,075 de cocaína y 13,373 de metanfetaminas.
“Estas incautaciones representan millones de dosis que no saldrán a las calles y que no afectarán a la salud y desarrollo de miles de jóvenes”, destacó García Harfuch.
El reporte se da en un contexto de presión creciente desde Estados Unidos, tras la victoria electoral de Donald Trump, quien manifestó su intención de reforzar el control sobre el tráfico de fentanilo en la frontera con México. México ha señalado que esta droga y sus precursores químicos provienen principalmente de Asia.
Destrucción de 15 laboratorios de drogas
García Harfuch también informó sobre la destrucción de 15 laboratorios de drogas sintéticas en Baja California y Sinaloa, donde las Fuerzas Armadas decomisaron 185 litros y más de 5,000 kilos de sustancias químicas, 10 kilos de cocaína y 3.5 kilos de fentanilo. Estos operativos representan una afectación económica para las organizaciones criminales, con un valor estimado en el mercado de 5,857 millones de pesos.
Entre las detenciones destacadas, el secretario mencionó el arresto en Tijuana de un presunto narcotraficante que transportaba 36 kilos de pastillas de fentanilo, con un valor estimado de 130 millones de pesos.
“Con estas acciones, reafirmamos que el Gobierno de México actúa con firmeza para combatir la violencia y trabajar por la paz y la seguridad en todo el país”, afirmó García Harfuch.
Dentro de las aprehensiones de alto perfil, el secretario destacó la captura de Zhi Dong ‘N’, ciudadano chino arrestado en Ciudad de México el 31 de octubre y con una orden de extradición a Estados Unidos por delitos de asociación delictiva, distribución de cocaína y lavado de dinero. También mencionó a Itania Noemí ‘N’, presunta operadora de un grupo criminal originario de Sinaloa y señalada como principal generadora de violencia en Colima.