NACIONAL

Senado aprueba facultades de investigación para SSPC

El Senado aprobó en lo general y particular las facultades de investigación para la SSPC; además, coordinará y dirigirá la estrategia nacional de seguridad pública, así como acciones de colaboración entre los tres órdenes de gobierno

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma al artículo 21 de la Constitución, que plantea que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) coordine el Sistema Nacional de Inteligencia y las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

¿En qué consiste la reforma?

El proyecto avalado en la Cámara de Senadores precisa que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de quien esté en el ejercicio de esta función.

Además, plantea que la SSPC coordinará y dirigirá la Estrategia nacional de seguridad pública, auxiliará a la persona titular del Ejecutivo federal en funciones en esta materia y coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia en el rubro de seguridad.

También podrá coordinar la colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de sus instituciones de seguridad, quienes deberán proporcionar información de la que dispongan o recaben en materia de seguridad.

Con información de: El Economista

Ken Salazar critica al Gobierno de México por “negar la realidad” sobre violencia

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

En comisiones, diputados aprueban dictamen de Ley sobre Hidrocarburos

Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…

12 horas hace

Habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital queretana

Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…

12 horas hace

Decomisan drogas y armas por casi 20 MDD en distintos operativos

Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…

14 horas hace

Concretan alianza la UPSRJ y el Clúster de Infraestructura de la Calidad

Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…

14 horas hace

¡La jornada comunitaria VoluntadEs llega a Tequisquiapan!

Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…

14 horas hace

Marco Del Prete inaugura planta de empresa de origen neerlandés

El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…

15 horas hace