Claudia Sheinbaum negó que el envío de una delegación mexicana al APEC implique un acercamiento diplomático con Perú
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que el envío de una delegación mexicana al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima implique un acercamiento diplomático con Perú, nación con la que México mantiene tensiones.
Sheinbaum aclaró que la presencia del subsecretario de Comercio Internacional, Luis Rosendo Gutiérrez, en el evento responde únicamente a la participación de México en la APEC y no a un intento de reconciliación.
El viaje ocurre en un contexto de relaciones complicadas, tras la expulsión en 2022 del embajador mexicano en Perú, luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador calificara a la presidenta peruana, Dina Boluarte, como “usurpadora” tras la destitución de Pedro Castillo.
La participación de Gutiérrez en la APEC también reviste importancia porque lidera la preparación de la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se realizará en 2026 y podría enfrentar tensiones tras la reciente elección de Donald Trump en EE.UU., quien ha amenazado con imponer aranceles a México.
El foro, que concluirá el sábado, cuenta con la participación de líderes de 21 economías del Pacífico, entre ellos Xi Jinping y Joe Biden.