La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno presentará un presupuesto para 2025 que reducirá el déficit y aplicará “austeridad republicana” sin una reforma fiscal profunda.
El próximo viernes, la Secretaría de Hacienda entregará el paquete económico ante la Cámara de Diputados, con la promesa de mantener los programas de bienestar y las inversiones públicas. Sheinbaum destacó que el plan incluye cambios en la distribución del presupuesto y un esfuerzo adicional para reducir el déficit, sin afectar la operatividad del gobierno ni del país.
La mandataria también mencionó “ajustes menores” en la miscelánea fiscal y un enfoque en fortalecer la recaudación, principalmente a través de aduanas y la simplificación de trámites en el SAT, para combatir la evasión fiscal.
Sheinbaum, quien asumió la presidencia el 1 de octubre, subrayó que su administración buscará oportunidades de recaudación antes de considerar una reforma fiscal. El objetivo es reducir el déficit a un 3.5 por ciento, una meta más baja que el 6 por ciento registrado en el último presupuesto de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
El paquete económico incluirá la proyección de crecimiento del PIB, que este año subió un 1.7 por ciento en los primeros tres trimestres, por debajo de la meta del 3 por ciento establecida por Hacienda. “La economía de México está fuerte y vamos a avanzar en 2025”, concluyó.
El Gobierno de México planeó dar más de 136 mil MDP a Pemex para pagar…
La SHCP estima un costo financiero de 1.38 billones de pesos, lo que representa un…
La presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá reuniones bilaterales con jefes de Estado durante la próxima Cumbre…
La FGE informó del apoyo de autoridades estatales para la localización de un vehículo y…
La revista Time incluyó a la presidenta Claudia Sheinbaum en su especial de 100 líderes…
Con el objetivo de generar lazos de hermandad y contribuir a potenciar la riqueza cultural…