Los líderes de MIKTA, una asociación interregional formada por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, reafirmaron su compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo durante el cierre de la presidencia mexicana en 2024.
En un comunicado conjunto, los representantes señalaron la importancia de buscar soluciones a los retos globales actuales, como el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la salud global, la cooperación digital y la reforma del sistema multilateral. “MIKTA representa una asociación con un compromiso compartido por un mundo seguro, inclusivo y sostenible”, destacaron.
Durante su presidencia, México organizó eventos clave, como la 26ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en la ONU y la 10ª Consulta de Presidentes de MIKTA. Además, se adoptaron 18 declaraciones conjuntas en foros internacionales, subrayando el compromiso del grupo con un sistema global justo y equitativo.
Los líderes elogiaron los avances de las tres prioridades impulsadas por México: fortalecer el multilateralismo, colocar a las mujeres en el centro de los esfuerzos de desarrollo y profundizar la coordinación en cooperación internacional.
Finalmente, agradecieron a México por su liderazgo y expresaron su respaldo a Corea del Sur, que asumirá la coordinación de MIKTA en 2025, destacando la importancia de mantener el enfoque constructivo del grupo en la agenda internacional.