La Cámara de Diputados avaló en lo general, con 347 votos a favor de Morena y sus aliados, la extinción de 7 organismos autónomos: INAI, Cofece, CRE, CNH, IFT, Coneval y Mejoredu
Con su mayoría calificada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron, en lo general, la extinción de siete organismos autónomos.
El dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales contempla la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Durante la sesión ordinaria de este miércoles 20 de noviembre, el oficialismo avaló los cambios a 13 artículos de la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” con 347 votos a favor y 128 en contra de la oposición.
Antes de concluir su mandato, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso la eliminación de esas instituciones con el argumento de generar ahorro de recursos públicos.
El dictamen
“Aunque la realidad es que en México los órganos constitucionales autónomos carecen de legitimidad democrática, pues fueron creados como respuesta a la venta de paraestatales y a las recomendaciones de los organismos internacionales para ‘descentralizar’ la Administración Pública Federal”, señala el dictamen.
Tras la aprobación del dictamen en lo general, la Cámara de Diputados declaró un receso hasta este jueves 21 a las nueve de la mañana, cuando continuará la discusión en lo particular.
Con estas reformas constitucionales, las funciones del INAI recaerían en la Secretaría de la Función Pública, las labores de la CRE y la CNH quedarían a cargo de la Secretaría de Energía, las facultades de IFT serían asumidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, las funciones de Mejoredu por la Secretaría de Educación Pública, las atribuciones de la Cofece serían tomadas por la Secretaría de Economía y las del Coneval por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.