NACIONAL

Diputados aprueban reforma que amplía facultades de la SSPC

Con 441 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reforma que amplía facultades de la SSPC para investigar; la dependencia coordinará acciones entre los tres órdenes de gobierno para solicitar información de delitos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución, en materia de seguridad pública.

Con 441 votos a favor, los legisladores avalaron el dictamen propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum que establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ejecutivo federal, a la Guardia Nacional y a las corporaciones de policía locales.

A través de esta reforma se fortalecen las atribuciones de la SSPC con relación a la coordinación y dirección de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al auxilio que se preste a la Presidencia de la República en materia de seguridad pública.

Con estas modificaciones, la SSPC será la encargada de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, y de liderar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de Gobierno a través de sus corporaciones, a quienes podrá solicitar la información necesaria para la identificación y esclarecimiento de hechos presuntamente constitutivos de delitos.

El proyecto de decreto fue remitido a las legislaturas de las entidades federativas para sus efectos constitucionales.

Información en proceso…

“Fofo” Márquez rechaza procedimiento abreviado, podría pasar 48 años en prisión

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

En comisiones, diputados aprueban dictamen de Ley sobre Hidrocarburos

Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…

6 horas hace

Habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital queretana

Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…

7 horas hace

Decomisan drogas y armas por casi 20 MDD en distintos operativos

Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…

8 horas hace

Concretan alianza la UPSRJ y el Clúster de Infraestructura de la Calidad

Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…

9 horas hace

¡La jornada comunitaria VoluntadEs llega a Tequisquiapan!

Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…

9 horas hace

Marco Del Prete inaugura planta de empresa de origen neerlandés

El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…

9 horas hace