La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó el uso de militares para deportaciones masivas en EUA y afirmó que México está preparado para recibir a connacionales y defender sus derechos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su desacuerdo con el plan anunciado por el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para utilizar militares en deportaciones masivas. Aseguró que su gobierno tiene un plan para recibir a los mexicanos en caso de que dichas acciones se lleven a cabo.
“No estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales. Para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Afirmó que su administración trabaja en demostrar que los migrantes mexicanos en Estados Unidos no solo no representan una amenaza, sino que contribuyen significativamente a la economía estadounidense.
“Vamos a recibir a las y los mexicanos si hay deportaciones, pero también a demostrar que benefician la economía de EUA”, señaló.
Sheinbaum destacó que su gobierno está preparado para enfrentar las posibles políticas migratorias de Trump, quien aseguró esta semana que declarará una emergencia nacional para llevar a cabo su plan de deportaciones masivas.
Presidenta, buscará destacar papel de mexicanos en EUA
Las deportaciones generan preocupación en México, donde los migrantes representan cerca del 50 por ciento de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Además, las remesas que envían a sus familias alcanzan casi el 4 por ciento del PIB de México, con un estimado récord de 65 mil millones de dólares este año.
Sheinbaum rechazó las críticas de la oposición y organizaciones civiles sobre una presunta falta de estrategia de su gobierno tras la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre. Informó que se organizará una reunión con su gabinete para definir los temas a tratar con la nueva administración estadounidense, incluyendo comercio, migración y seguridad.
“Hemos leído que dicen que no estamos preparados, pero tenemos un plan. Cuando sea propicio, iniciaremos conversaciones con el equipo del presidente Trump”, puntualizó.
Finalmente, la mandataria adelantó que su estrategia incluye resaltar las contribuciones económicas de los mexicanos en Estados Unidos, que ascienden a 338 mil millones de dólares anuales, según datos oficiales.