El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, calificó este viernes como “razonable” el presupuesto para 2025, que se basa en un crecimiento estimado de hasta el 3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
“Nosotros hacemos proyecciones con lo más razonable. Hasta esta fecha, la economía sigue creciendo, la inversión está al alza en un 8 por ciento y el consumo registra un aumento del 3.3 por ciento”, explicó Ramírez durante la conferencia matutina del Gobierno.
La propuesta, que constituye el primer presupuesto de la presidencia de Claudia Sheinbaum, ha generado críticas de especialistas por considerar optimista el rango de crecimiento de entre 2 por ciento y 3 por ciento del PIB, con una proyección puntual del 2.5 por ciento.
El sector privado, en cambio, espera un crecimiento de apenas 1.22 por ciento en 2025, según la última encuesta del Banco de México. Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el PIB acumulado en 2024 ha crecido solo un 1.7 por ciento, por debajo de la estimación gubernamental del 3 por ciento.
El paquete económico presentado por Ramírez contempla un gasto neto total de 9.22 billones de pesos, un 1.9 por ciento menos que los 9.45 billones estimados para 2024. Asimismo, se prevé reducir el déficit fiscal al 3.2 por ciento y el déficit respecto al PIB al 3.9 por ciento, desde el actual 5.9 por ciento.
El secretario defendió los niveles históricos de inversión pública incluidos en el presupuesto, que ascienden a 996,914 millones de pesos.
“Este presupuesto busca consolidar un desarrollo con beneficios compartidos, bajo principios del humanismo mexicano”, concluyó.