El Banco de México (Banxico) anticipa que la economía registrará un crecimiento de 1.2 por ciento en el 2025, impactado por la incertidumbre geopolítica, principalmente dirigida por Estados Unidos y el efecto interno de la consolidación fiscal.
Esta previsión sobre el desempeño de la economía en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum se mantuvo sin cambio respecto del estimado que tenían ellos mismos en agosto, cuando proyectaron que sería viable un avance de 1.2 por ciento, y se mantiene debajo de los supuestos que planteó el gobierno para estimar el Paquete Económico del próximo año, que está entre 2 y 3 por ciento.
En la presentación del Informe Trimestral de Inflación, la Gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, reconoció que el panorama debilidad apunta hacia un moderado desempeño que se extenderá incluso para el año 2026.
“Las expectativas están sujetas a incertidumbre por factores internos y externos como la incertidumbre sobre la política económica de Estados Unidos, así como la contribución del gasto interno que seguirá siendo baja”, resaltó.
Acerca de la intención del Presidente electo de Estados Unidos, por imponer aranceles a productos mexicanos, comentó que es prematuro contemplar posibles implicaciones dado que no se tiene suficiente información sobre las políticas que efectivamente se aplicarán.
Sin embargo, acotó que en el banco central están preparando los diferentes escenarios que pueden presentarse para incluirlos en el momento apropiado.
En el documento revisaron al alza su previsión de crecimiento para este año, a una tasa puntual de 1.8 desde 1.5 por ciento que previeron en agosto.
Esta tasa media se encuentra en un intervalo esperado que va de un crecimiento de 1.6 a 2 por ciento.
Con este ajuste al alza en el pronóstico de crecimiento para el 2024, se interrumpió la racha de cuatro ocasiones consecutivas en las que Banco de México recortó sus previsiones.
La gobernadora explicó que el balance de riesgos para la economía está sesgado a la baja y que la posición cíclica de la economía permaneció cerca de cero en el tercer trimestre de este año.
El subgobernador, Omar Mejía Castelazo, matizó que se ha presentado cierta resiliencia de la actividad, sin embargo, hacia adelante se ve menor dinamismo y por ello esperan más condiciones de holgura.
Esta brecha negativa favorece a moderar el traspaso de costos a bienes finales, sobre todo del tipo de cambio, subrayó.
El gobernador Mauricio Kuri dijo que la seguridad es tan importante que no se les…
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, nombró al militar retirado Keith Kellogg como enviado…
El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones internacionales contra 21 funcionarios del régimen del presidente…
Con 25 votos a favor de Morena y sus aliados, las Comisiones Unidas de Puntos…
Este miércoles, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el Gobierno de…
En medio de un clima de tensión imperante en Oriente Próximo, inició el alto el…