El Gabinete de Seguridad ejecutó cateos en Querétaro y Guanajuato, a través de los cuales logró la detención de un líder criminal y rescató a cinco personas extranjeras, incluido un menor de edad
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ejecutaron cinco órdenes de cateo en Querétaro y Guanajuato. Como resultado, se logró la detención de Jaime “N”, identificado como líder de una célula criminal, y el rescate de cinco personas extranjeras, entre ellas un menor de edad.
A través de un comunicado con junto, detalló que las investigaciones se centraron en una organización dedicada al robo de autotransportes y al contrabando de armas. Agentes de seguridad realizaron vigilancias en inmuebles de ambos estados y obtuvieron pruebas suficientes para solicitar las órdenes de cateo a un juez de control.
De manera simultánea, en acciones encabezadas por @FGRMexico junto a las instituciones del gabinete de seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, ejecutaron 5 órdenes cateo en predios de los estados de #Querétaro y #Guanajuato; se logró detener al líder de una… pic.twitter.com/aY94eBIWVC
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 2, 2024
Durante el despliegue simultáneo, se aseguraron 29 vehículos, 87 cartuchos de diversos calibres, cinco cargadores, cuatro cajas de medicamentos controlados, 39 teléfonos celulares, dos tabletas, cuatro equipos de cómputo y documentación. También se decomisó mercancía robada, entre la que destacaban 30 mil sandwicheras, mil 200 carcasas para celulares, 450 hojas de tablaroca, 840 paquetes de miel de agave, 480 desinfectantes para manos y 75 mil piezas de productos diversos.
Adicionalmente, las autoridades encontraron 70 gallos de pelea, un burro, cinco gallinas y tres perros en los inmuebles inspeccionados.
Por su parte, las cinco personas extranjeras rescatadas están a disposición de las autoridades migratorias, que definirán su situación legal.
A Jaime “N” se le leyeron sus derechos constitucionales antes de ser entregado al agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. Los inmuebles cateados quedaron sellados y bajo resguardo policial.