Una caravana migrante de más de 2 mil personas iniciará este lunes su camino desde Tapachula, Chiapas, para intentar llegar a EUA; la mayoría proviene de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Colombia
Más de 2 mil migrantes se preparaban este domingo para integrar una nueva caravana que saldría en las primeras horas del lunes desde Tapachula, Chiapas, para intentar llegar a Estados Unidos.
La partida se produce en medio de tensiones entre México y Estados Unidos ante la llegada a la presidencia del republicano Donald Trump, quien ha anunciado deportaciones masivas de migrantes cuando asuma el poder.
Este domingo, los indocumentados se reunieron para repasar su plan de acción y definir las etapas de su marcha. La mayoría de quienes integran la caravana proviene de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Colombia.
Los migrantes pactaron llegar desde el domingo por la noche al parque Bicentenario, en Tapachula, para partir en las primeras horas del lunes con la esperanza de llegar a la Ciudad de México.
En total, México detectó un récord de 925 mil 85 migrantes irregulares de enero a agosto de 2024, un incremento del 131.86 por ciento ante los 398 mil 991 del mismo lapso del año anterior.