Un juez del Reclusorio Oriente de Ciudad de México absolvió a Diego ‘N’, acusado de emplear inteligencia artificial (IA) para manipular imágenes íntimas de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La sentencia, dictada por Francisco Salazar Silva, generó críticas de agrupaciones feministas, quienes calificaron el fallo como “complicidad patriarcal”.
Aunque el juez argumentó falta de pruebas, Diego ‘N’ seguirá detenido por cargos relacionados con pornografía infantil y violencia digital. El acusado poseía una tableta con fotografías íntimas reales y manipuladas de más de 1,000 mujeres, además de 166,000 imágenes generadas con IA y 20,000 videos.
Feministas señalaron que esta podría haber sido la primera condena mundial por el uso de IA para violencia sexual digital.
“Esto no es solo un fallo, es un mensaje de que la violencia digital contra las mujeres no importa”, expresaron en un pronunciamiento.
La activista Olimpia Coral Melo, promotora de la Ley Olimpia, denunció la decisión y anunció movilizaciones y acciones legales para apelar la sentencia. “No hubo justicia, hubo complicidad”, manifestó en sus redes sociales.