La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que buscará dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para coordinar el manejo de deportaciones masivas y evitar que los migrantes pasen por territorio mexicano.
“Nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, pero esperamos lograr un acuerdo para que ellos también envíen directamente a sus países de origen a las personas de otras nacionalidades”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina.
Sheinbaum recordó que con Joe Biden existe un acuerdo en el que Estados Unidos envía a muchas nacionalidades directamente a sus países. “En casos donde no hay relación directa, también colaboran desde México. Esperamos mantener esto con la nueva administración”, agregó.
Ante las promesas de Trump de iniciar expulsiones desde los primeros días de su mandato, Sheinbaum subrayó que su gobierno trabaja en un plan para atender a los deportados y preparar los consulados.
La mandataria adelantó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para coordinar estrategias en la frontera norte.
“Nos pondremos de acuerdo para recibir a nuestros paisanos en caso de deportaciones masivas”, concluyó.