Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es esencial para que América del Norte enfrente la competencia económica con China. Subrayó que la colaboración entre los tres países fortalece la región como una de las más importantes a nivel mundial, representando el 30% del PIB global.
Durante su intervención, Sheinbaum destacó la integración económica como propuesta para el futuro del continente americano, respetando las soberanías y democracias de los países. Además, enfatizó la importancia de la cooperación en temas como el combate al tráfico de armas, el consumo de fentanilo en Estados Unidos y la búsqueda de paz en ambos lados de la frontera.
La mandataria anunció que, en marzo de 2025, concluirá la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, principal cruce de mercancías entre México y Estados Unidos, por donde transitan diariamente 70 mil tractocamiones.
Asimismo, informó que en 2025 el salario mínimo en Nuevo Laredo será de 12 mil 596 pesos mensuales, como parte de las políticas del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. También anunció la creación de tres nuevos programas sociales: la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para educación básica y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, precisó que en Tamaulipas hay 700 mil beneficiarios de programas sociales, con una inversión de 19 mil 400 millones de pesos. Además, informó que 25 mil mujeres se han registrado para la Pensión Mujeres Bienestar.
En infraestructura, el coronel Ernesto Molina Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional destacó el inicio de trabajos topográficos para el tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo, que abarcará 365 kilómetros y generará más de 263 mil empleos directos e indirectos.
Por último, el gobernador Américo Villarreal reafirmó el compromiso del estado con la transformación nacional, destacando proyectos como la Universidad Nacional Rosario Castellanos y el Plan Nacional de Vivienda para el Bienestar.