La ONG Data Cívica reportó 617 casos de violencia político-criminal en 2024, superando los 570 de 2023
La organización civil Data Cívica informó que 2024 ya es el año con más casos de violencia político-criminal en México, con un total de 617 registros hasta noviembre. Esta cifra supera los 570 casos documentados en todo 2023, según el informe Votar entre balas.
Sinaloa lidera los registros de noviembre con 11 de los 45 incidentes reportados en el país, atribuidos a la delincuencia organizada contra personas del ámbito político o gubernamental. Según la ONG, este incremento coincide con la captura de Ismael Zambada y de Joaquín Guzmán López, por autoridades de Estados Unidos en julio pasado.
En noviembre, al menos siete funcionarios de seguridad fallecieron en Sinaloa, incluyendo a los exsecretarios de Seguridad de Mazatlán, Simón Malpica Hernández y Juan Ramón Alfaro Gaxiola, quienes murieron con 15 días de diferencia.
Además, se documentó una amenaza contra el gobernador de Sinaloa, Joaquín Rocha Moya, para cancelar la Expo Ganadera 2024, evento que finalmente no se realizó.
Entre septiembre y noviembre también destaca el fallecimiento de Faustino Hernández Álvarez, líder ganadero y exfuncionario de Culiacán.
Data Cívica señaló que, entre 2018 y 2024, se han registrado 2,221 ataques, asesinatos, atentados y amenazas vinculados al ámbito político o gubernamental, de los cuales el 78 por ciento corresponden a hombres.