Estudiantes del IPN solicitaron el respaldo de Claudia Sheinbaum para garantizar justicia en el caso de violencia digital con IA
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitaron el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar justicia en el primer juicio en América Latina por violencia digital con Inteligencia Artificial (IA).
Las jóvenes buscan evitar la impunidad en el caso contra Diego ‘N’, exalumno acusado de crear y vender imágenes manipuladas digitalmente de sus compañeras. Aunque la tercera audiencia estaba programada para este lunes, fue aplazada al 29 de enero, debido a que la defensa solicitó más tiempo para preparar su caso.
La abogada de las víctimas, Valeria Martínez Modragón, informó que aún quedan seis carpetas de investigación activas, luego de que dos de las ocho denuncias iniciales concluyeran en juicios orales con sentencias absolutorias. Diego ‘N’ permanece en prisión al enfrentar también cargos por pornografía infantil.
El caso ha generado indignación, ya que un juez dictó absolución en un juicio pese a las pruebas de más de 160,000 imágenes y videos encontrados en dispositivos del acusado, incluyendo contenido sexual infantil.
Además, las víctimas denunciaron hostigamiento por parte de familiares del detenido e integrantes de la agrupación “No más presos inocentes”. Una de las estudiantes sufrió agresiones físicas durante una protesta, lo que derivó en una orden de protección.
Paulina Zepeda, del Frente Nacional para la Sororidad, destacó que este caso podría marcar un precedente global. “Lo virtual es real, y este juicio tiene la atención internacional”, afirmó.
Las denunciantes subrayaron la falta de apoyo institucional del IPN, lo que, declararon, ha afectado su desempeño académico, y reiteraron su exigencia de justicia para que no se repitan estos actos.