El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ampliará el programa de congelamiento de saldos de créditos que fueron otorgados en la modalidad de Veces Salario Mínimo, por lo que la meta en esta nueva fase es cubrir 2 millones de préstamos, que se sumarían a los otros 2 millones de la primera parte.
Octavio Romero, titular del Infonavit, indicó que la segunda fase del programa iniciará una vez que sean avalados los cambios a la ley del organismo, que se podría dar en los siguientes días. Esto, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“En los próximos días se dará el cambio de Ley de Infonavit y a partir de ahí, estos 2 millones de créditos también van a ser congelados, van a ser congeladas las mensualidades y se van a otorgar suspensiones de los pagos”, declaró.
A diferencia de los préstamos beneficiados de la primera etapa, en esta segunda fase serán beneficiados los trabajadores que pierdan su empleo y tengan un crédito activo, ya que no se les cobraría los intereses generados durante su desempleo, dijo.
“A diferencia de los anteriores, ya no se van a generar intereses cuando el trabajador pierde el empleo. Esto era un problema, porque si el trabajador perdía el empleo seguían generándose intereses y era doble daño porque no había ingreso para el trabajador, pero sí había incremento en su monto”, indicó el funcionario y añadió que adicional a este beneficio, también habrá descuentos en tasas de interés, mensualidades y saldos.
Romero apuntó que una vez que se materialicen los cambios a la Ley del Infonavit, 500,000 créditos del total de 2 millones de financiamientos podrán tener los beneficios al acudir a las delegaciones y centros de servicio del organismo, mientras que los 1.5 millones de financiamientos restantes tendrán el beneficio de manera automática durante el primer semestre del 2025.
Octavio Romero indicó que el programa de congelamiento de saldos aplica para financiamientos otorgados en Veces Salarios Mínimo, mismos que aumentaban conforme el incremento salarial, lo que significaba que el acreditado tenía que pagar hasta cinco o seis veces el monto del crédito original.
Por ello, desde el pasado 11 de noviembre entró en vigor el programa de congelamiento, con un saldo de 43 mil 863 financiamientos congelados, que recibieron beneficios como una disminución de la mensualidad, de la tasa de interés o un descuento al saldo de su deuda. En total, el descuento equivale a más de 2 mil millones de pesos.
Según las cifras presentadas por el funcionario, desde octubre pasado 700 mil derechohabientes han sido atendidos personalmente en los puntos de contacto del Infonavit y a partir del 10 de diciembre del año en curso, 500 mil créditos recibirán los beneficios adicionales en automático de este programa y se reflejarán en su estado de cuenta del primer trimestre del 2025.
También a partir de febrero del próximo año, 800 mil financiamientos recibirán los beneficios de manera automática con la conversión a pesos de sus saldos, disminución en la tasa de interés y en algunos casos se aplicará el descuento al monto actual de la deuda.
Antony Blinken, secretario de Estado de EUA, descartó cambios respecto a las relaciones con Cuba…
Senadores aprobaron la prohibición de vapeadores, cigarrillos electrónicos, así como la producción, distribución y venta…
América y Monterrey pelearán por la corona del Apertura 2024 de la Liga MX y…
Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una caída mundial en sus servicios; por ello, Meta pidió…
Martín Arango expresó la disposición del PAN para colaborar estrechamente con las autoridades electorales, a…
Para fortalecer la reconstrucción del tejido social y las buenas prácticas en los Centros de…