Con el objetivo de que más de 2 millones de trabajadores se incorporen a la economía formal, Pedro Haces, diputado de Morena, presentó una iniciativa para regular las propinas de trabajadores del sector restaurantero, hotelero y de las gasolineras
Pedro Haces Barba, diputado y coordinador de Operación Política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ante la Cámara de Diputados una reforma a Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular las propinas de los trabajadores del ramo restaurantero, hotelero, así como de las gasolineras; se busca establecer que reciban el salario mínimo, sin ser sustituido por las propinas, que serían un ingreso complementario.
Se plantean reformar diversas disposiciones de la LFT en materia de hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, en estaciones de servicios combustibles y establecimientos análogos.
También señala que toda persona trabajadora deberá recibir un salario base no menor al salario mínimo vigente y se precisa que respecto a las propinas, “los patrones no podrán reservarse, hacer suyas, disponer, ni tener participación alguna en ellas y deberán distribuirse equitativamente entre los trabajadores que las generen”.
Pedro Haces aseguró que su propuesta tiene el objetivo de que más de 2 millones de trabajadores se incorporen a la economía formal, garantizándoles un ingreso, sin depender de las propinas.
De acuerdo con cifras del diputado, en el país hay más de 650 mil negocios de la industria de bebidas y alimentos (restaurantes, bares, centros nocturnos, cafeterías, taquerías); 650 mil 500 de ellas son fuentes de trabajo de entre uno y 10 trabajadores. El puesto más ocupado en estos lugares es el de meseros, con el 31 por ciento del personal y 14 por ciento el de otros trabajadores.
Cabe señalar que en México hay más de 13 mil 248 estaciones de servicios, en donde laboran cerca de 350 mil trabajadores, por lo que estimó que 2.2 millones de personas tienen ocupación, pero no reciben remuneración alguna.
Con información de: El Economista