La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este martes tipificar como delito la violencia sexual digital que utiliza inteligencia artificial (IA). La solicitud surge tras el caso de Diego ‘N’, un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado de alterar miles de fotos de sus compañeras con IA para crear y vender contenido sexual manipulado.
Sheinbaum calificó esta práctica como “una nueva forma de violencia” y subrayó la importancia de que los jueces atiendan estos casos con rigor. “Hay que tipificar también ese delito porque son nuevas formas de violencia que tienen que atenderse”, señaló en su conferencia matutina.
Diego ‘N’ fue detenido en octubre de 2023 en posesión de un dispositivo con más de 166 mil imágenes alteradas con IA, 20 mil videos y fotografías íntimas reales y manipuladas de al menos mil mujeres. Actualmente enfrenta cargos por delitos contra la intimidad sexual y trata de personas en modalidad de pornografía infantil, cuya carpeta está a cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México.
La resolución del primer juicio, en el que resultó absuelto de dos de las ocho denuncias presentadas, generó indignación entre colectivos feministas, quienes critican la decisión del juez al considerar que las pruebas fueron insuficientes.
La mandataria aseguró que su gobierno respaldará a las víctimas en lo que requieran. “Le pedimos a Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, que se ponga en contacto con las afectadas para brindarles apoyo”, concluyó.