En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, la SCJN sufriría un recorte de 714 millones 400 mil pesos y el CJF de 13 mil 117 millones 200 mil pesos
Horas después de que la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández rindiera su último informe anual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) advirtieron sobre el recorte presupuestal que sufrirían en 2025.
En un comunicado conjunto, ambas instituciones informaron que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación prevé una reducción de 714 millones 400 mil pesos para la SCJN y una disminución de 13 mil 117 millones 200 mil pesos para el CJF.
Es decir, el Alto Tribunal recibiría 12.06 por ciento menos de los recursos solicitados y el CJF 17.45 por ciento menos durante el siguiente año.
“Ocho de cada 10 pesos solicitados corresponden al capítulo 1000 (sueldos, salarios y prestaciones) principalmente, por lo que una reducción como la que se está planteando afectará la continuidad operativa de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; y además, pone en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores”, detallaron.
#PlenoInforma | La Corte y el Consejo alertan sobre reducción presupuestal y posible impacto en la impartición de justicia ⚖️.
🔗 https://t.co/mwF7kgZhA5 pic.twitter.com/jPqheY6aw4
— CJF (@CJF_Mx) December 11, 2024
En este sentido, alertaron que la SCJN tendría que reducir su número de plazas laborales o limitar las prestaciones de su personal.
Por su parte, el recorte presupuestal en el CJF podría provocar el cierre de juzgados de distrito y tribunales de circuito, “lo que redundaría inmediatamente en una afectación al derecho de acceso a la justicia de las y los mexicanos”.
Asimismo, señalaron que la reforma judicial establece que “los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad”, lo anterior, afirmaron, no sucederá si se concreta dicho recorte.
“Un recorte presupuestal de esta magnitud afectará la implementación de diversas reformas constitucionales en marcha, así como de la propia reforma judicial, pues los recursos solicitados incluyen previsiones necesarias para la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial”, añadieron.