La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que su gobierno analiza la posibilidad de otorgar pensiones a los adultos mayores mexicanos que viven en el extranjero. Además, prometió reforzar la protección de los migrantes frente a las posibles deportaciones anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Estamos fortaleciendo todos los trámites para simplificarlos y, además, fortaleciendo la parte jurídica para apoyarlos en caso de problemas relacionados con deportaciones”, declaró durante su conferencia matutina.
Sheinbaum destacó que se trabaja en el fortalecimiento de los consulados en Estados Unidos y en la revisión del programa de pensiones universales para adultos mayores, implementado originalmente por Andrés Manuel López Obrador, para extenderlo a migrantes mayores de 65 años.
“Estamos revisando el tema de las pensiones. No es algo sencillo de implementar de inmediato por las implicaciones presupuestales y la cantidad de mexicanos y mexicanas que viven allá, pero lo estamos evaluando”, señaló.
Datos de la Red Nacional de Jornaleros indican que en Estados Unidos residen aproximadamente 2 millones de migrantes mexicanos mayores de 65 años. En México, hasta noviembre, el programa de Pensión Bienestar contabilizaba 12.2 millones de beneficiarios, quienes recibieron pagos bimestrales de 6,000 pesos.
Sin embargo, las reglas actuales del programa requieren que los beneficiarios residan en México, lo que imposibilita el acceso para quienes viven en el extranjero.
Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno de apoyar a los migrantes mexicanos y recordó que en su conversación con Trump enfatizó la solidaridad entre mexicanos. “Nos queremos, nos protegemos, tenemos valores”, afirmó.