La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió los resultados de la visita de su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a Sinaloa, estado afectado por una ola de violencia que ha dejado múltiples homicidios desde septiembre, atribuidos a pugnas entre el grupos del crimen organizado.
“Hubo resultados muy importantes, detenciones relevantes y aseguramiento de droga. Vamos a seguir trabajando en Sinaloa”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina, en respuesta a los reportes de inseguridad en Culiacán, donde la población ha evitado salir a las calles desde el 9 de septiembre por los enfrentamientos.
La mandataria reconoció el sentimiento de inseguridad en la población, pero destacó la recepción positiva de las acciones del secretario. “Sería muy bueno que nos reportaran también esos aspectos”, subrayó.
Aunque García Harfuch aseguró la semana pasada que la violencia se ha contenido, cifras oficiales indican que Sinaloa concentró el 7.3 por ciento de los homicidios dolosos del país en los primeros dos meses del actual gobierno, posicionándose como el segundo estado más violento de México.
De acuerdo con el Gobierno federal, el repunte de la violencia en Sinaloa coincide con las capturas de Ismael Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, realizadas en julio pasado por autoridades de Estados Unidos.
Finalmente, Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno con la seguridad en Sinaloa, en medio de los constantes desafíos que enfrenta la región.