En 2023, en el país los reportes de violaciones de derechos humanos disminuyeron 0.07 por ciento, es decir, se registraron 156 mil 624 quejas ante las autoridades correspondientes, de acuerdo con lo reportado por el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal del Inegi. Esto, refleja que las violaciones de derechos humanos no lograron ceder de manera significativa en dicho periodo.
Respecto al desgloce por institución receptora de la queja se observó que el 80 por ciento se interpusieron ante el OPDH (Organismos Públicos de Derechos Humanos), mientras que el 20 por ciento restante llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Ciudad de México, Veracruz y Puebla fueron las entidades donde se registró la mayor parte de hechos calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos; solo estos estados registraron 4 de cada 10 quejas interpuestas.
Además, durante este periodo se promovieron 11 mil 457 medidas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos. Entre las presuntas violaciones a derechos humanos registrados en la CNDH, el más frecuente fue la omisión de la prestación de atención médica que concentró el 16 por ciento del total de quejas interpuestas; destacan las quejas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Otras instituciones que ha sido señaladas como responsables en las quejas interpuestas ante la CNDH fueron el Sistema Penitenciario Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Mientras que en los OPDH, el reporte más frecuente correspondió a la violación al principio de la legalidad en el desempeño de la función pública, que concentró el 6 por ciento del total; la Fiscalía General de la República (FGR) fue la institución señalada como responsable, concentró el 26 por ciento de las quejas.
Otras de las personas o instituciones señaladas como responsables de las presuntas violaciones a derechos humanos, además de la figura de presidente municipal están la institución de seguridad pública, la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Penitenciario Estatal.
Durante 2023, el 95 por ciento de las quejas interpuestas ante la CNDH y los OPDH por presuntas violaciones a derechos humanos fueron ejercidas por personas físicas. Entre este total de personas agraviadas se observó que los hombres representaron la mayoría con un 53 por ciento del total de los reportes; mientras que el 47 por ciento restante corresponde las interpuestas por mujeres.
Con información de: El Economista
Con 204 votos a favor, el Parlamento de Corea del Sur aprobó la destitución del…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el narcotraficante Dámaso López Serrano “El…
En el municipio de Pinal de Amoles, el DIF Estatal Querétaro puso en marcha los…
Senadores aprobaron en lo general y particular la reforma a la Ley del Infonavit; por…
Respecto a la Ley Infonavit, el grupo parlamentario del PAN en el Senado pidió que…
La agencia calificadora Standard and Poor's ratificó la calificación de la deuda soberana de México…