El antiguo líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue deportado por el Gobierno de Estados Unidos y entregado a autoridades mexicanas en el paso fronterizo de San Diego
Este lunes 16 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos deportó al narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén, quien fue líder del cártel del Golfo, hacia México para que sea procesado penalmente por homicidio y portación ilegal de armas de fuego.
A través de un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que agentes federales estadounidenses entregaron a este sujeto a autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego, California.
“Esta operación, ejecutada con precisión y coordinación por ERO Chicago, junto con nuestros socios en San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, demuestra el poder en la colaboración en la aplicación de la ley. Al devolver este peligroso individuo a México, donde enfrenta graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el Estado de Derecho”, detalló.
Durante la década de 1990, Osiel Cárdenas Guillén logró consolidarse como líder del cártel del Golfo, un grupo delictivo que operaba principalmente en el estado de Tamaulipas. Además, impulsó la creación de Los Zetas como brazo armado de ese grupo delictivo.
Un historia criminal
En 2003, fue detenido por soldados del Ejército Mexicano y agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2007. Un tribunal federal lo condenó aa 25 años de prisión en 2010 por conspiración para distribuir cocaína y marihuana, conspiración para lavar dinero, amenazas y asesinato de un agente federal.
El Gobierno de Estados Unidos decidió deportar a Osiel Cárdenas Guillén debido a que existen órdenes de aprehensión pendientes en México por diferentes delitos federales.
Mientras se encontraba detenido en territorio estadounidense, ocurrió la explosión de la guerra contra el narcotráfico en México. Por su parte, Los Zetas se convirtieron en uno de los principales cárteles de la droga y libraron confrontaciones armadas contra grupos rivales.