Con la mediación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, coordinadores parlamentarios de Morena, se reunieron para zanjar sus diferencias políticas
Días después de su diferendo público, los coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, sostuvieron una reunión para zanjar sus diferencias.
Dicho encuentro fue mediado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien compartió una fotografía en redes sociales.
“En conversación con los compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, se acordó que no habrá periodo extraordinario para iniciativas pendientes. Nos deseamos feliz Navidad”, publicó la funcionaria federal.
En conversación con los compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios de #Morena en @senadomexicano @adan_augusto y @Mx_Diputados @RicardoMonrealA, se acordó que no habrá periodo extraordinario para iniciativas pendientes. Nos deseamos feliz Navidad. 🇲🇽 @Claudiashein pic.twitter.com/a9RUFrELBV
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) December 17, 2024
Por su parte, el líder de los diputados federales morenistas también compartió una imagen de la reunión, la cual transcurrió “sin estridencia ni confrontación”.
“La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población”, destacó.
Asimismo, comentó que este encuentro tuvo como finalidad “hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos”.
La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población. Sin estridencia ni confrontación, nos reunimos la Lic. Rosa Icela Rodríguez, el Sen. Adán Augusto López y yo, para hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos pic.twitter.com/XqAAYGa31c
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 17, 2024
Sin embargo, el coordinador de los senadores morenistas no hizo referencia a la reunión celebrada este lunes 16 de diciembre.
El origen del choque
La disputa política inició el pasado viernes 13, cuando Adán Augusto López Hernández reprochó que la Cámara de Diputados aprobara la reducción del presupuesto del Senado de la República para 2025.
Desde la tribuna de la cámara alta, el líder de la bancada de Morena afirmó que ha desmantelado “negocitos” presuntamente originados durante la gestión de Ricardo Monreal como coordinador de Morena.
Más tarde, el líder de los diputados federales de Morena negó, a través de un video, dichas acusaciones, pues todos los contratos de servicios fueron sujetos a revisión y auditorías.
Este encontronazo dejó en evidencia las disputas al interior de dicho partido político, el cual enfrenta el reto de permanecer sin el liderato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien abandonó la vida pública con el fin de su mandato.