Claudia Sheinbaum destacó que la reforma a la Ley del Infonavit tiene como objetivo principal erradicar la corrupción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la reforma a la Ley del Infonavit tiene como objetivo principal erradicar la corrupción, garantizar transparencia en el uso de los recursos de los trabajadores y priorizar la construcción de vivienda social.
Explicó que esta reforma establece una estructura que asegure el control público y la transparencia en el manejo de los ahorros, garantizando a los trabajadores que sus fondos no serán mal utilizados. Subrayó que el propósito central del Infonavit es que los empleados cuenten con acceso a vivienda, y no solo beneficiar a desarrolladores inmobiliarios.
Por su parte, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que la reforma incluye medidas para mantener el incremento al salario mínimo, lo cual incrementará los recursos destinados al Fondo de Vivienda. Asimismo, se propone equiparar la gobernabilidad del Infonavit con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conservando el modelo tripartito.
Entre las principales medidas se contemplan:
- Sistema de vivienda con orientación social: Se ampliará en tres áreas:
- Créditos accesibles para quienes ganan menos de dos salarios mínimos.
- Desarrollo de vivienda, permitiendo al Infonavit comprar terrenos y construir.
- Arrendamiento social con opción a compra, con pagos que no excedan el 30 % del salario.
- Creación de la constructora del Infonavit: Esta nueva empresa estará enfocada en desarrollar proyectos para los trabajadores de menores ingresos, priorizando la construcción de vivienda social con un valor promedio de 550 mil pesos.
- Permitirá reducir costos y tiempos mediante la compra consolidada de materiales.
- Impulsará la economía regional al emplear mano de obra local.
- Las viviendas estarán en centros urbanos con acceso a servicios como agua, electricidad, transporte, salud y educación.
- Homologación de órganos de gobierno:
- Se respetará el tripartismo paritario (trabajadores, empresarios y Ejecutivo federal).
- El director general será nombrado y removido por la Presidenta de la República.
- Se eliminarán las Direcciones Sectoriales de trabajadores y empresarios, que actualmente tienen altos costos operativos pero sin funciones sustantivas.
- Se terminarán los pagos por asistencia a sesiones de Asamblea, Consejo, Comités y Comisiones, cuyos miembros perciben entre 60 y 90 mil pesos por sesión.
Finalmente, Romero Oropeza enfatizó que con esta reforma se fortalecerá la fiscalización de recursos a través de la Auditoría Superior de la Federación, algo que, dijo, no ocurre actualmente. Y subrayó que esto permitirá una mayor responsabilidad en el manejo de los fondos destinados a la vivienda de los trabajadores.