Claudia Sheinbaum mantiene un índice de aprobación del 76%, según una encuesta realizada por Enkoll y publicada por El País
La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene un índice de aprobación del 76 por ciento, según una encuesta realizada por Enkoll y publicada por El País y W Radio. De acuerdo con lo que informó el medio español, este porcentaje refleja el respaldo ciudadano dos meses y medio después de asumir el cargo, sin diferencias significativas por edad, sexo o nivel educativo de los consultados.
El estudio, realizado entre el 12 y el 14 de diciembre de 2024, destaca que la popularidad de Sheinbaum no se ha visto afectada por polémicas recientes y podría estar vinculada a la continuidad de las políticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien registró niveles similares de aceptación al inicio de su mandato.
En comparación, Sheinbaum supera el 71 por ciento de aprobación que obtuvo López Obrador durante sus primeros días en el cargo en 2018. Sin embargo, el expresidente alcanzó un 85 por ciento a los 100 días de gestión, un nivel que está por verse si la actual mandataria logra alcanzar en enero.
El 98 por ciento de Morena respalda a la presidenta
Otro aspecto que destaca El País es la aceptación que Sheinbaum genera entre sectores opositores. Un 31 por ciento de los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) aprueba su desempeño, mientras que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su partido, cuenta con un respaldo del 98 por ciento.
La encuesta también aborda temas como la reforma judicial, impulsada por Sheinbaum y respaldada por un 70 por ciento de los encuestados, quienes apoyan la elección popular de jueces y ministros. Este respaldo se extiende incluso entre los simpatizantes del PAN (46 por ciento) y otros partidos de oposición.
En cuanto a las principales preocupaciones ciudadanas, la inseguridad, la violencia y los problemas económicos destacan como prioridades. Según el estudio, el gabinete de Sheinbaum cuenta con figuras reconocidas, como Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard, quienes gozan de alta aprobación, mientras que otros, como Rosa Icela Rodríguez, son menos identificados por la población.
La encuesta se realizó con 1,200 entrevistas cara a cara y cuenta con un margen de error de ±2.83 por ciento. La muestra es representativa a nivel nacional y se aplicó utilizando métodos probabilísticos y polietápicos.