Claudia Sheinbaum firmó un decreto para aumentar un 35 por ciento los aranceles a mercancías confeccionadas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto para aumentar un 35 por ciento los aranceles a mercancías confeccionadas y un 15 por ciento a productos textiles importados, con excepción de aquellos provenientes de países con tratados de libre comercio.
Adicionalmente, se amplió la lista de productos restringidos bajo el Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), que regula la importación de piezas para su transformación y exportación.
El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que las medidas buscan proteger a la industria textil mexicana, la cual emplea a 400,000 personas y enfrenta una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) del 4.8 por ciento durante 2024, equivalente a 1,129 millones de pesos.
Según Ebrard, los estados con mayor actividad textil son el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Guanajuato y Jalisco. Sin embargo, el sector registró la pérdida de 79,000 empleos en los últimos años, alcanzando en 2024 su nivel más bajo.
Además, mencionó que cerca del 48 por ciento de los productos importados bajo IMMEX no cumplen con el requisito de exportación, lo que afecta al mercado nacional. “Estas medidas buscan evitar prácticas de ‘dumping’ y fomentar condiciones justas de competencia”, afirmó.
El decreto busca no solo fortalecer la industria nacional, sino también recuperar empleos y garantizar que los productos importados cumplan con las normas de reexportación o transformación establecidas.