La entrada ilegal de mercancías asiáticas, sobre todo de China, está trayendo consecuencias al sector textil en Puebla, ya que dos empresas quebraron y tres pararon operaciones en el 2024, por lo que se encuentran en semáforo rojo. Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, quien destacó que también se han perdido mil 500 empresas al reducirse en promedio la capacidad productiva al 62 por ciento a lo largo de este año.
Comentó que es preocupante esa situación, porque no ven respuesta de las autoridades federales para combatir el contrabando de mercancías que afectan también a la maquila.
Indicó que el cierre de dos empresas es negativo para la industria en general del país, porque es un reflejo de la falta de estrategia para atacar esa importación de productos asiáticos.
“A Puebla está entrando mucha mercancía de China a precios muy bajos, desde derivados textiles hasta prendas de vestir y artículos de decoración, lo cual sí trae un impacto a la producción y ventas”, expuso.
La Citex tiene 176 empresas afiliadas entre Puebla y Tlaxcala, pero en Puebla son alrededor de 300 empresas que generan más de 25 mil empleos.
Moreno Rojas estimó que han llegado siete veces más de mercancías ilegales en el 2024 respecto a otros años, lo cual tiene que llamar la atención a los gobiernos sobre todo Federación y sus autoridades aduaneras. Reconoció que, con la presidenta Claudia Sheinbaum vieron más capacidad de respuesta en el ataque al contrabando.
Lo anterior, dijo, se dio al llevar a cabo operativos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para cerrar negocios en la Ciudad de México que vendían ilegal mercancía China; además que tenían grandes lotes. Confió que en Puebla y el resto de los estados se llevan a cabo las mismas acciones, porque notaron que hay más venta de importaciones en locales establecidos.
Moreno Rojas puntualizó que el consumo de productos textiles sigue, pero se sustituye por lo no fabricado en México. Además, comentó que los textileros no se han quedado cruzados de brazos y están sacando la creatividad no sólo para hacer mejores productos sino trabajando en términos tecnológicos.
EUA confirmó que el Pentágono usa vigilancia aérea para controlar a los cárteles en México;…
Rodrigo Monsalvo entregó dos obras en distintas localidades y supervisó otra en la cabecera municipal…
La FGE informó que, en coordinación con la Poes, autoridades municipales y fuerzas federales, realizó…
La Fecapeq dio a conocer que a partir de marzo propondrá la modificación a la…
Claudia Gutiérrez, investigadora de la UAQ, es la única mexicana en participar con la revista…
Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas del Centro Penitenciario No. 3 de San…