El Gobierno de México incautó tres millones de productos de procedencia ilícita en un operativo realizado en Ensenada, Baja California, con un valor estimado de 320 millones de pesos (casi 16 millones de dólares). Esta acción, considerada la más importante en lo que va de la administración actual, la anunció el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard.
“Es de los operativos más importantes que se han hecho en México. Son más de tres millones de piezas. Recordarles que cuando iniciamos fueron alrededor de 300,000 artículos, estamos ya en tres millones”, detalló Ebrard en conferencia de prensa.
Entre los artículos asegurados se incluyen perfumes, juguetes, electrodomésticos y textiles, procedentes de Taiwán, Indonesia, China, Bangladés, Malasia y Vietnam.
Durante las ‘Operaciones Limpieza’, realizadas en Ciudad de México, Ensenada y Hermosillo, se han decomisado productos con un valor conjunto de 500 millones de pesos.
El operativo en Ensenada contó con la participación de 371 elementos y 190 unidades de diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Marina, la Guardia Nacional y la Cofepris.
Los productos incautados incumplían normas de propiedad intelectual, carecían de etiquetado en español, fechas de caducidad visibles o registros sanitarios. Algunos artículos estaban caducados o promovían beneficios engañosos.
Marcelo Ebrard informó que siete patentes de agencias aduanales han sido retiradas y 40 más están bajo investigación por permitir el ingreso de mercancías ilegales.
La entrada de estos productos afecta directamente a la industria nacional y al empleo, según el funcionario. “Por ejemplo, la industria textil ha perdido en poco más de un año 79,000 empleos. Protegemos el empleo nacional”, subrayó Ebrard.