Según la presidenta, la información del NY Times carece de sustento científico debido a la alta toxicidad de los componentes necesarios para producir dicho opioide sintético
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el artículo publicado recientemente por el New York Times sobre la fabricación de fentanilo no es creíble desde la perspectiva científica. Según explicó, la alta toxicidad de los componentes químicos necesarios para producir esta droga hace inviable su elaboración en condiciones domésticas, como se sugiere en el reportaje.
“La publicación de este artículo, que no es el primero relacionado con la fabricación y producción de drogas, utiliza información que no tiene sustento científico”, aseguró y añadió que, según el reportaje, los supuestos fabricantes de esta droga desarrollan tolerancia al fentanilo, algo que calificó como una afirmación sin evidencia. “Si existiera tolerancia al fentanilo, no habría tantas muertes por esta droga en Estados Unidos”, subrayó.
Sheinbaum destacó que su gobierno tiene como prioridad combatir la producción y comercialización de drogas, como el fentanilo y la metanfetamina. “Colaboramos por razones humanitarias para evitar el tráfico de estas sustancias hacia Estados Unidos y combatimos su venta en México mediante diversas estrategias”, indicó.
El riesgo del fentanilo
El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina y puede ser letal en dosis tan pequeñas como 0.2 miligramos. Subrayó que su manipulación requiere medidas especializadas, como sistemas de ventilación y equipo de protección profesional, imposibles de implementar en una cocina doméstica.
“No existe prueba científica de que las personas puedan desarrollar tolerancia al fentanilo. Una exposición mínima, equivalente a cuatro o cinco granos de sal, puede comprometer la vida de quien manipula la sustancia”, afirmó Svarch.
Por su parte, Juana Peñaloza Ibarra, química analista de la Secretaría de Marina, revisó el artículo y los videos publicados por el medio estadounidense, concluyendo que no hay evidencia suficiente para respaldar las afirmaciones presentadas. “Los videos no muestran los precursores químicos esenciales para la síntesis de fentanilo, como 4-ANPP, anilina o cloruro de propionilo. Lo que se observa son sustancias comunes, como hidróxido de sodio y acetona”, explicó.
Peñaloza añadió que las imágenes tampoco muestran equipo de protección necesario para manipular fentanilo, como guantes o mascarillas especializadas. Según dijo, los pasamontañas utilizados por los presuntos elaboradores de la droga parecen estar destinados únicamente a ocultar la identidad.
Regulación en México
La titular de la Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, destacó que México mantiene una estricta regulación sobre el fentanilo y otros opioides. Informó que en colaboración con la Secretaría de Marina, se han realizado 473 verificaciones a establecimientos que manejan estupefacientes, lo que ha resultado en:
- 173 suspensiones parciales.
- 50 suspensiones totales.
- 2 clausuras definitivas.
- 41 multas, que suman más de 1,600 millones de pesos en aseguramientos.
Zúñiga señaló que estas acciones también han derivado en la detención de 19 personas. Reiteró que cualquier actividad relacionada con fentanilo sin autorización sanitaria constituye un delito contra la salud, que será perseguido por las autoridades competentes.
Un llamado al derecho a la información
Sheinbaum concluyó asegurando que el objetivo de desmentir el artículo es defender el derecho a la información de los ciudadanos. “Seguiremos combatiendo la desinformación y trabajando para garantizar que las políticas públicas se basen en evidencia científica”, afirmó.