Claudia Sheinbaum sugirió reunir a cancilleres latinoamericanos, en enero, para abordar la migración y promover cooperación regional antes de la toma de posesión de Donald Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso este jueves una reunión en enero entre cancilleres de América Latina para discutir los retos migratorios y explorar mecanismos de cooperación ante la próxima administración de Donald Trump en Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, compartió que el lunes conversó con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien actualmente preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ambas destacaron la necesidad de dar continuidad a los acuerdos alcanzados en la cumbre sobre migración realizada en octubre de 2023 en Palenque.
La mandataria sugirió que el encuentro de cancilleres enfoque sus esfuerzos en atender las causas estructurales de la migración, destacando la importancia de la colaboración entre los países de América Latina y el Caribe.
También reiteró su petición a Estados Unidos para que las deportaciones se realicen directamente a los países de origen de los migrantes, evitando concentrarlas únicamente en México. Agregó que su gobierno busca fortalecer la cooperación internacional para abordar las causas de la migración.
Frente a las críticas de sectores opositores, la presidenta defendió la política exterior de México, señalando que la solidaridad y la ayuda a otras naciones forman parte de los principios de su administración.
Millones de migrantes mexicanos podrían ser deportados
El anuncio llega en medio de la preocupación por las posibles deportaciones masivas anunciadas por Trump, considerando que cerca de la mitad de los 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos son mexicanos. Las remesas, que en 2024 habrían alcanzado un récord estimado de 65,000 millones de dólares, representan casi el 4 por ciento del PIB de México.
Sheinbaum afirmó que buscará mantener una buena relación con la próxima administración estadounidense, destacando como antecedente la cooperación que logró el expresidente Andrés Manuel López Obrador con Trump durante su mandato.