Sheinbaum afirmó que su Gobierno atiende de forma humanitaria a las caravanas migrantes, mientras busca evitar que lleguen a la frontera con Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que su administración brinda atención humanitaria a las caravanas migrantes que cruzan el país, incluida la primera de 2025, que partió el jueves desde la frontera sur con cerca de 1,500 personas.
Afirmó que los migrantes reciben orientación y apoyo durante su recorrido, con opciones para trabajar en México. Según la mandataria, muchas personas deciden regresar a sus países de origen tras recibir esta asistencia.
“Se les va atendiendo en el camino, se les orienta, incluso se les da la posibilidad de que tengan trabajo en México. A través de estos esquemas, ya no llegan a la frontera norte”, señaló durante su conferencia matutina.
La primera caravana del año busca llegar a Estados Unidos antes de la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero. El presidente electo ha advertido que impondrá un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos si el Gobierno no frena lo que calificó como una “invasión” de migrantes y drogas.
A pesar de que el flujo de indocumentados en la frontera estadounidense disminuyó un 75 por ciento en 2024, el Gobierno de México reportó un récord de más de 925,000 migrantes irregulares entre enero y agosto del año pasado, lo que representa un aumento del 132 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.