Sheinbaum afirmó que su gobierno cumple con el compromiso de no incrementar, en términos reales, el precio de las gasolinas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno cumple con el compromiso de no incrementar, en términos reales, el precio de las gasolinas. Actualmente, el costo promedio del combustible oscila entre 23.50 y 24 pesos por litro, informó durante su conferencia matutina.
“Estamos cumpliendo con nuestra promesa de que no va a aumentar en términos reales el precio de las gasolinas. Además, Profeco no solo denunciará gasolineras con precios elevados, sino que también colocará un aviso en ellas para que los consumidores sepan cuáles exceden los márgenes razonables”, señaló.
Sheinbaum afirmó que al cierre del gobierno de Peña Nieto, la gasolina magna costaba 26 pesos en términos de pesos de 2025. En cambio, dijo, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el precio disminuyó un 5.2 por ciento, cerrando en 24.15 pesos. Además, refirió que en los primeros tres meses de su mandato, el costo se redujo un 0.4 por ciento, pasando de 23.95 a 23.85 pesos por litro.
Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó la sección “Quién es Quién en los precios de las gasolinas”. Informó que en el sexenio de Calderón, el combustible pasó de 14.75 a 18.10 pesos, mientras que con Peña Nieto, aumentó de 18.25 a 26.01 pesos.
Sheinbaum detalló que el margen razonable para los gasolineros, incluyendo impuestos como el IEPS, debe mantenerse entre 23 y 24 pesos. Sin embargo, señaló que algunas estaciones venden gasolina magna hasta en 28 o 29 pesos, lo cual calificó como injustificable.
En cuanto al diésel, Profeco indicó que durante el mandato de López Obrador, su precio disminuyó en un 11.03 por ciento en términos reales, mientras que en los sexenios de Calderón y Peña Nieto aumentó 57.6 por ciento y 40.3 por ciento, respectivamente.
Finalmente, Sheinbaum destacó que los precios de las gasolinas en México son más bajos que en países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza, lo que refleja el compromiso de su administración para proteger la economía de las familias mexicanas.