El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), instó a las autoridades y a la población a reforzar medidas de seguridad ante el descenso de temperaturas y fenómenos invernales en distintas regiones del país.
La segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025 y el frente frío número 21 provocarán bajas temperaturas, así como caída de nieve, aguanieve y lluvia engelante. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el martes se esperan temperaturas de -1 a 1 grado Celsius en Ciudad Juárez y Durango, y de 0 a 8 grados en localidades como Tijuana, Saltillo, Monterrey, Reynosa y Zacatecas.
El miércoles se prevé un mayor descenso, con temperaturas de 0 a -4 grados en ciudades como Chihuahua, Ciudad Juárez y Durango, además de precipitaciones invernales en algunas de estas localidades. Para el jueves, las mínimas oscilarán entre -6 y 0 grados en Nogales, Monclova y Monterrey, entre otras localidades.
La CNPC informó que se han activado protocolos preventivos en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se distribuirán cobijas y apoyos especiales a la población más vulnerable.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan mantenerse informado, abrigarse adecuadamente, consumir bebidas calientes y evitar salir de casa si no es necesario. Además, llaman a evitar cruzar ríos o zonas inundadas y consultar los pronósticos meteorológicos en medios oficiales, como la app ConaguaClima y las redes sociales de Conagua.