Marcelo Ebrard afirmó que México tiene una estrategia para responder a posibles aumentos en los aranceles, como anunció Trump
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México actuará con “cabeza fría e inteligencia” ante posibles aumentos en los aranceles a las exportaciones tras el inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, previsto para el 20 de enero.
Durante una visita a Guadalajara, Jalisco, Ebrard informó que el gobierno mexicano y la presidenta Claudia Sheinbaum han trabajado en una estrategia para enfrentar diversos escenarios. Sin embargo, declinó dar detalles sobre el plan.
“Llevamos meses trabajando. Sabemos qué hacer en cada escenario, así que no habrá sorpresas. Estamos listos para reaccionar con inteligencia y a tiempo”, afirmó Ebrard.
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 35 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá, socios comerciales de Estados Unidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ebrard participó en una conferencia previa al Foro de consulta de economía y trabajo en Guadalajara, donde se reunió con expertos, empresarios y tomadores de decisiones para avanzar en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
El funcionario reconoció que la incertidumbre sobre las políticas de Trump ha afectado la inversión y el empleo a nivel global, pero señaló que México esperará a conocer las decisiones del nuevo gobierno estadounidense para implementar su estrategia.
Desde la firma del T-MEC en 2019, el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido un 37 por ciento, consolidando a México como el principal socio comercial de Estados Unidos. Según Ebrard, hasta noviembre de 2024, México registró exportaciones por 466,000 millones de dólares e importaciones por 323,000 millones, superando a China y Canadá en la balanza comercial del país vecino.