NACIONAL

México está listo ante posibles aranceles de Trump: Ebrard

Marcelo Ebrard afirmó que México tiene una estrategia para responder a posibles aumentos en los aranceles, como anunció Trump

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México actuará con “cabeza fría e inteligencia” ante posibles aumentos en los aranceles a las exportaciones tras el inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, previsto para el 20 de enero.

Durante una visita a Guadalajara, Jalisco, Ebrard informó que el gobierno mexicano y la presidenta Claudia Sheinbaum han trabajado en una estrategia para enfrentar diversos escenarios. Sin embargo, declinó dar detalles sobre el plan.

“Llevamos meses trabajando. Sabemos qué hacer en cada escenario, así que no habrá sorpresas. Estamos listos para reaccionar con inteligencia y a tiempo”, afirmó Ebrard.

Trump ha amenazado con imponer aranceles del 35 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá, socios comerciales de Estados Unidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ebrard participó en una conferencia previa al Foro de consulta de economía y trabajo en Guadalajara, donde se reunió con expertos, empresarios y tomadores de decisiones para avanzar en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

El funcionario reconoció que la incertidumbre sobre las políticas de Trump ha afectado la inversión y el empleo a nivel global, pero señaló que México esperará a conocer las decisiones del nuevo gobierno estadounidense para implementar su estrategia.

Desde la firma del T-MEC en 2019, el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido un 37 por ciento, consolidando a México como el principal socio comercial de Estados Unidos. Según Ebrard, hasta noviembre de 2024, México registró exportaciones por 466,000 millones de dólares e importaciones por 323,000 millones, superando a China y Canadá en la balanza comercial del país vecino.

Trump amenaza con cambiar el nombre al Golfo de México por “Golfo de América”

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Israel rompe tregua en Gaza y deja más de 400 muertos

El Gobierno de Israel rompió la tregua en la Franja de Gaza, volvió a bombardear…

6 minutos hace

Acusa senadora política de discriminación sistemática hacia artesanos

Beatriz Robles, senadora de Morena, acusó la discriminación sistemática por parte del gobierno municipal de…

10 minutos hace

“Los carroñeros son los que se lavan las manos”: Ricardo Anaya

Sobre el caso Teuchitlán, el coordinador del PAN en el Senado de la República, Ricardo…

26 minutos hace

Kuri reafirma colaboración para consolidar el tren México-Querétaro

El gobernador Mauricio Kuri sostuvo una reunión con el general e ingeniero constructor del Ejército…

29 minutos hace

Memo del Bosque se somete a segundo trasplante de médula

La salud del productor y director de televisión Memo del Bosque sigue generando preocupación entre…

1 hora hace

Sheinbaum firma decreto para fortalecer a Pemex y CFE

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto con el cual se crean ocho leyes y…

1 hora hace