Para combatir el creciente consumo de drogas, especialmente del fentanilo, el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la campaña nacional “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”, que utilizará estrategias preventivas y educativas dirigidas principalmente a jóvenes y adolescentes, así como a sus familias y comunidades.
La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, subrayó que la campaña tiene dos pilares: prevención y atención. La primera será liderada por la Secretaría de Educación Pública (SEP); el objetivo es informar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas mediante contenido científico y actividades escolares, además de fortalecer su autocuidado.
“La (etapa) de atención será fortalecida y trabajada por todo el sector salud del Gobierno de la República, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Seguridad Social, el IMSS-Bienestar, el ISSSTE, apoyados también por la Secretaría de las Mujeres”, precisó la funcionaria.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, informó que la campaña se implementará en secundarias y preparatorias a través de una guía especial para maestros, que incluye sesiones pedagógicas de 10 a 15 minutos, tres veces por semana durante nueve semanas, las cuales arrancarán el 13 de enero en las escuelas secundarias y el 4 de febrero en Educación Superior.
En colaboración con empresas y organismos civiles, como el Consejo de la Comunicación y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, se distribuirán materiales informativos y se instalarán espectaculares en todo el país de manera gratuita. También se realizará una clase masiva de boxeo en abril como parte de las actividades preventivas; además, incluye la activación de la línea de ayuda “Línea de la Vida” y el sitio web lineadelavida.gob.mx.
Por su parte, David Kershenobich, secretario de Salud, destacó la relevancia de abordar las adicciones como un problema de responsabilidad social y gubernamental. Explicó que el consumo de drogas como las metanfetaminas se mantiene en aumento y enfatizó que el fentanilo es el más letal.
“La Secretaría de Salud ha diseñado una estrategia integral que incluye tres pilares: prevención, tratamiento y rehabilitación”, precisó el funcionario.
En materia de prevención, se busca sensibilizar sobre los riesgos de las adicciones a través de campañas educativas. Para el tratamiento, se fortalecerán los servicios de atención en salud mental y adicciones, y se priorizará la reintegración social de quienes superen sus problemas de dependencia.
Por su parte, Carlos Azcárraga Andrade, representante del Consejo de la Comunicación, reiteró el compromiso del sector privado en la difusión de esta campaña. “Hemos destinado 300 millones de pesos para asegurar que los mensajes lleguen a cada rincón del país a través de diversos medios, incluidos radio, televisión y plataformas digitales”, señaló.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno en el combate al crimen organizado y la lucha contra el tráfico de fentanilo. “Tenemos una estrategia para que no haya violencia, homicidios ni otros delitos que dañan a la población”, agregó.
Con información de: El Economista
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