La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este miércoles la reunión de Embajadores y Cónsules 2025 en Palacio Nacional, donde aseguró que su administración buscará acuerdos con el próximo gobierno de Donald Trump en un plano de igualdad, defendiendo la dignidad y soberanía de México.
En el encuentro privado con los representantes diplomáticos, el embajador de México en Noruega, Omar Fayad, destacó que Sheinbaum confía en lograr entendimientos con Estados Unidos a pesar de las recientes amenazas del mandatario electo, como deportaciones masivas y aranceles del 25 por ciento.
En redes sociales, la mandataria subrayó el apoyo de su gobierno a los migrantes y destacó la “autoridad moral” que México tiene ante el mundo.
“Hablamos de la estrategia de apoyo a nuestros hermanos migrantes, basada en el humanismo, esencia de nuestro proyecto”, señaló.
Durante su conferencia diaria, Sheinbaum respondió a las declaraciones de Trump, quien propuso renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”. Además, sugirió en tono irónico llamarlo “América mexicana”, recordando la Constitución de Apatzingán de 1814.
Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, ha criticado a México por temas de migración, comercio y narcotráfico, particularmente por el tráfico de fentanilo. No obstante, Sheinbaum expresó confianza en mantener una buena relación con el país vecino, señalando que Trump tiene “su manera de comunicar”.